Un nuevo estudio ha descubierto que la medición de la HbA1c puede utilizarse para predecir la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en pacientes no diabéticos.
La EAC es la principal causa de muerte en todo el mundo, con aproximadamente 9 millones de muertes al año. Los marcadores bioquímicos que pueden identificar el riesgo de EAC son una herramienta importante en la medicina preventiva, con el fin de proporcionar una vida más larga y saludable a las personas y reducir los costos para los sistemas de atención médica.
La HbA1c es un parámetro que representa el nivel promedio de glucosa en sangre durante las últimas 8 a 12 semanas y, por lo tanto, se utiliza para el control glucémico a largo plazo en personas diabéticas. Se ha demostrado que los niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo plantean un riesgo de enfermedad cardiovascular.
En este nuevo estudio de Kayali y Ozder, se obtuvieron los niveles de HbA1c de 247 pacientes sin diabetes tipo 2. Se utilizó un análisis de regresión logística para investigar los factores de riesgo que afectan la positividad de la estenosis.
Los resultados mostraron que 120 pacientes no presentaban estenosis en ninguna arteria coronaria, 56 pacientes presentaban una estenosis >50% en una arteria coronaria y 71 pacientes presentaban una estenosis >50% en más de una arteria coronaria. Se observó una diferencia estadísticamente significativa entre las mediciones de HbA1c según el grado de estenosis y el punto de corte para la positividad de la estenosis para la HbA1c fue de 5,6 o más.
El análisis de regresión identificó a la HbA1c como un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria. Un aumento de una unidad en el nivel de HbA1c aumenta el riesgo de estenosis hasta 12,4 veces.
Recientemente se está observando un cambio de tendencia en el diagnóstico de la diabetes mellitus. La American Diabetes Association (ADA) ha sugerido la utilización de la Hb A1C en el diagnóstico de la diabetes en base a su asociación con la aparición de complicaciones microvasculares, además de otras ventajas como su reproducibilidad, la no necesidad de ayunas y la información que aporta a largo plazo.
En conclusión, los resultados de este estudio no solo apoyan el valor diagnóstico de la Hb A1C, sino que demuestran su asociación también con la aparición de eventos macrovasculares. Aquellos sujetos con cifras de Hb A1C ≥ 6% tienen un elevado riesgo, no sólo de aparición de diabetes, sino también de eventos cardiovasculares. Por lo tanto, la HbA1c es un marcador útil en la atención primaria para predecir la enfermedad coronaria.
Autor: Daniel E. Ramírez Asmat